¿...Enterrar o incinerar el Pop&Rock...?

El Pop y el Rock, esos inventos del capitalismo que en su época de esplendor hizo ricos y famosos a muchos artistas y que ahora, por su propia naturaleza, empresa conservadora, en crisis, por inadaptación a los cambios tecnológicos, solo mantiene a una pequeña élite totalmente alejada de la música como arte y bajo el gobierno de el marketing, la especulación y su particular y perdida guerra al share en internet....
 
Ni Elvis, Sinatra o los Beatles hubieran llegado a nuestros oídos sin la intervención del negocio de la música, sin su infraestructura e inversión, sin el andamiaje de distribución del propio sistema capitalista occidental, pasando a formar parte como otro producto mas al que situar en las estanterias del consumismo desaforado que surge tras la segunda guerra mundial entre las nuevas generaciones.. El pop tradicional estadounidense, sustentado en  prolificos compositores como  Cole Porter, George Gershwin o Irving Berlin a la cabeza, crean un vendible standard musical, que es arrastrado a principios de los cincuenta por nuevas corrientes musicales que proveen gente valiente, osada y sobre todo grandes amantes de la música a la par que negociantes desde sus  pequeños sellos discográficos (Sun Records, Tamla Motown, Chess Records, etc) desde dispares  lugares de la geografía americana rescatando de la calles, para ponerlo al servicio de la gran maquinaria del entretenimiento yanqui, y por ende, al mundo entero, a irrepetibles artistas y sonidos que bullen en cada esquina, en cada comunidad....llamase rythm&blues, folk, rock and roll o country, en definitiva; música popular, removiendo los cimientos de la tradicional industria de la música, y apresurandola a adaptarse a un nuevo y exigente publico juvenil cada vez menos prejuicioso. Era la prehistoria del pop&rock... Si Elvis señala el camino al gran negocio de la música, con la Beatlemania, o el fenomeno Michael Jackson, el maridaje industrial pop y rock se eleva hasta su máxima potencia... Surge ahi una mas que  pregunta retórica ¿Tiene los días contados el show business musical tal como se montó, lo conocemos y estableció hace ya tantas décadas, depende de la creatividad, el genuino talento de la calle o todo lo confía a la mercadotecnia, la ingeniería creativa cibernética, los laboratorios musicales..? Si es así, adelantemos su muerte y pongamos la alfombra a otra nueva era.

2 comentarios:

  1. espero que sí (que acabe o se metaforsee), no me gustan las cosas que se perpetúan, se institucionalizan y acaban pudriéndose en sí mismas (ya tenemos bastante con la Iglesia). no me interesa la nostalgia (la nostalgia es reaccionaria), el pop y el rock tuvieron su momento, ahora a otra cosa. no tengo tiempo de llorar por las esquinas por las cosas del pasado. el presente, la actualidad me tienen muy ocupado. en fin, me trae sin cuidado lo que le pase al pop o al rock.
    saludos cariñosos del hombrecohete

    ResponderEliminar
  2. Se acabó su ciclo..Nueva era..Si el capitalismo está en sus ultimos estertores, esto tambien forma parter de el...

    ResponderEliminar