Aquellos Perros entrevistan a Luis Cobo "Manglis" el músico que se enfrentó a la SGAE

Guitarrista sevillano cuya carrera está ligada a la historia del nacimiento y la evolución de la música de fusión en España, y uno de los creadores del  Rock  Andaluz, además de fundador del grupo GUADALQUIVIR... Nacido en Sevilla, histórico de la musica española desde principios de los 70 hasta ahora. Dejando su personal huella a su paso por grupos y artistas como "Smash" "Gong", "Triana" "Alameda", "Miguel Rios", "Enrique Morente", "Camarón", "Manzanita", "Enrique de Melchor" , "Serranito" , "Manolo Sanlucar" , "Pata Negra", "Veneno", "Arrajatabla", "Manteca"....etc. Aunque en activo y potente, ha saltado a la actualidad no musical por el escandalo SGAE, por que en 2007 fue quien denunció ante la Asamblea de la SGAE las irregularidades que se estaban cometiendo a través de Microgénesis y la conexión con los directivos de la gestora de derechos y fue sancionado por ello. Es por eso que vamos a charlar un poco de todo, de música, por supuesto y de indignación.....




  "Todos fueron informados por mi en la Asamblea de 2007 y ahora no pueden decir que no sabían nada de esto".


1-¿Luis, que hemos hechos los españoles para merecernos esto?
 Ser sin querer muy ignorantes y confiados, ante todo de quien nos conducen.


2-¿Que te susurra la memoria cuando oyes sonar a "Triana" por ahí?

 Mensajes con mucha paz y buen rollo.


3-¿Por que Manglis?

 Manglis, me sonaba mejor que El Mangarra, para vuestra información Manglis es un condado de ahí en Grecia, es un trozo grande de tierra.


4-¿Era el olor muy desagradable en la SGAE en 2007?
 Que va mucho antes, ya empezó a olerme mal en 1995 al liquidarme los derechos de la Sintonía del Festival de Benidorm. me dijeron que lo abonado 90.000 pts era lo correcto, 7 años mas tarde realicé una reclamación por escrito que se convirtieron en 640.000 pts mas, 


5-Tu crees que el reparto entre los socios se ajusta a la ley, es solidario?


 No, es casi todo surrealista, por sondeos. 


6-Te dieron de lado tus colegas cuando te sancionaron y ahora que esa misma gente....?


 Nadie se atrevia a acercarse a mi, cuando me ponia en la puerta de las Asambleas con pancartas, jajajajajajajajjaa....ahora empiezo a recibir palmaditas en la espalda... jajajajajajajaja, pero yo pasado de todo. 


7-¿Se podría salvar alguno de la cúpula de la SGAE?


 Todos fueron informados por mi en la Asamblea de 2007 y ahora no pueden decir que no sabían nada de esto.


8-¿Es la guitarra un buen arma para desenmascarar a corruptos..?

 Si, sobre todo la de 12 cuerdas, por tener mayor vibración y armónicos, jajajajajajajajaja... .


9-Que diferencias ética ves entre la música de hace treinta años y la de ahora?


 Son dos tiempos distintos, en todas la épocas hay músicas y músicos grandes, en mi época creo recordar, se hicieron cosas que han quedado para la posteridad. 


10-¿Visto desde aquí, a fin de cuentas que cambio el rock andaluz en la música nacional?


 El Rock Andaluz, es aún un camino por recorrer, aunque naciera hace mas de 30 años, y algunos se empeñaron en enterrar, la energía puesta en ese movimiento por todos sus creadores, aún sigue viva y coleando. 


11-¿Que tiene el dinero que tanto pervierte, si al final todos calvos...?


 No se de esa ciencia, yo siempre he pasado muchas dificultades para sobrevivir de mi música, pero eso si, pude escribir y tocar mis proyectos a costa de pasar muchas calamidades económicas, y nada de ayudas o subvenciones estatales, pues aunque soy una persona de izquierdas, jamas entré a formar parte de partido político alguna, Dios me libre de eso.


12-¿Alternativas a la SGAE?


 Primero mucho Zotal, y desinfectante, luego ya veremos...


13-En tu parcela musical, saldrías a la calle con los indignados del 15 M?
 Ya he salido a la calle, pues yo soy uno de esos de miles de indignados. 



14-¿Un guitarrista imprescindible en la historia de la música?.



 Unos cuantos diría yo : HENDRIX, SANTANA, MCGLAULHLIN, PACO DE LUCIA
JEFF BECK.



15-¿Que te gusta mas.. boca arriba o boca abajo.. cuidado que lleva guasa la cosa..?


Toco la guitarra siempre en la misma posición, y además con el Botell Neck, que es un tubo de acero, 


16-¿Te beneficiará o te perjudicará tu actual protagonismo en el asunto SGAE?


 No es una cuestión de protagonismo, sino de justicia, llevo años buscándola, al fin espero que la justicia ponga a cada uno en su sitio



17-¿Te han dicho que ultimamente tu look recuerda al de Muddy Waters?


 A mi me recuerda mas a mi maestro: Gurdjieff 


18- ¿Presumiblemente todo esta hecho, quemado, digitalizado..que salida tiene un músico actual?


 Cagarse en la "puta madre" de todos lo que manejan presuntamente el mundo de la cultura


19- ¿Te quita el sueño pensar en los largos tentaculos de la SGAE?


 La observación de eso, me causó paranoia y mucho miedo, hace algunos años, ahora no. 

20- Una canción que te haga llorar y otra que te haga reír...


 Las canciones no me hacen ni lloran ni reír, me producen otro tipo de estado, sobre todo si son instrumentales. 



6 comentarios:

  1. Teddy y toda su mafia al talego de por vida.
    MAdmen55

    ResponderEliminar
  2. Devolved los que habeis mangado del Canon y iros a la puta mierda..
    Lobobezno.

    ResponderEliminar
  3. es como enfrentarse a una cortina de humo...

    pd:Salu2 desde Ofertas ADSL Vodafone.

    ResponderEliminar
  4. Si este lo dice desde el 2007, yo lo digo desde el 96. El reparto de los derechos de autor SIEMPRE se ha hecho unicamente en base a las listas de ventas, y entre los primeros de la lista. Si a mí me corresponde un euro, lo consideran despreciable y ese euro va para alejandrito Sanz y sus secuaces

    Así que menos ostias de que esta gente protege al artista, que son una puta mafia que se reparten la pasta entre ellos, y a los pequeños creativos que les jodan. Así de claro

    ResponderEliminar
  5. Ole el Manglis y to´los Perros!

    ResponderEliminar