Aquellos Perros entrevistan a la actriz Aránzazu Díez

    (fotografia: Javier Olmedo, fondo:Aquellosperros)

" Compartir lo que circula por la Red no es piratear..."

Solo tiene unos minutos para nosotros, el móvil es el único hilo conductor del que disponemos para tratar de llegar hasta el centro del pensamiento de Aranzazu Díez, esta joven promesa del cine español, aunque con un bagaje bastante abultado a sus espaldas a pesar de su poco tiempo en este medio( teatro, vídeos musicales, doblaje, televisión(serie MIR), tres largometrajes pendientes: W.W.W.(proyecto en el que deposita mucha confianza), Esperanza wing thief flutterby y Verdades y mentiras , de Javier Diaz Moro, que se vera en TVE).... Esta es la tercera llamada que efectúo. Las dos anteriores me han dado el contestador por repuesta. Se que esta muy ocupada, en pleno rodaje de un corto..("Recuerdos"). La verdad, es que, dejó muy claro que a esta hora o nada, pero que trataria por todos los medios estar disponible para contestar a las preguntas del blog Aquellos-Perros.
Se que siempre cumple lo que dice. Tanto en su vida real, como en la ficción. Hay resolución y firmeza en todo lo que hace esta estudiante de ingeniería informática que además ha dado la vuelta al mundo y estudiado arte interpretativo en Australia y en Madrid...Aunque su autentica universidad ha sido su estilo de vida nómada. Tan pronto esta en Barcelona, Madrid, en Londres o París, ya que la mayor parte de lo guiones que recibe, provienen de fuera de España, por su dominio del inglés y el italiano y como no, también llevada por su innato espíritu aventurero que la empuja a la búsqueda de altas metas donde quiera que sea.... Pero late un corazón romántico bajo su atractiva y singular imagen. Vive la vida intensamente para después poder sumergirse en los personajes mas dispares, quizás a la búsqueda de si misma.... Por fin, Aranzazu Díez, me saluda al otro lado del teléfono...y yo, una tras otra, disparo mis preguntas...

Oye la entrevista.............



Lee la entrevista....


1ª ¿Con que frase te gustaria pasar a la historia?

Qué pregunta tan difícil, No tengo ni idea!

2ª ¿Que es lo que mas odias del cine?

El que se relacione los actores con personal superficiales, cuando el trabajo actoral es justamente lo contrarío, algo muy íntimo y profundo, en el que las mejores interpretaciones se consiguen cuando se mezclan las experiencias y emociones privadas del actor con las del personaje.

3ª Que lecciones se aprenden tras cenar en un restaurante de Melbourne con el actor Gerard Butler ...?

Que las grande estrellas son como tu y como yo. Con dolores de cuello, inquietudes y problemas. Y hasta con móviles antiguos, que no para de sonar. Claro que a él le llaman productores, agentes y publicitas y a nosotros nos llaman sobre todo los amigos.
De echo, no supe quien era hasta casi el final de la cena, a pesar de que le pedí que me repitiera el nombre unas cuantas veces, jajajaja. Pero quien se espera encontrar a un Escocés en Australia! Entre tanto acento las conversaciones fueron bastante divertidas y con más de un malentendido.


4ª ¿Hasta donde estarías dispuesta a llegar para conseguir el éxito y la fama?

La fama no es algo que busque, de hecho no creo ni siquiera que sea un buen acompañante en la vida y si te ha de acompañar tienes que aprender a saber llevarla.Sin embargo, creo que el éxito es algo que todos queremos conseguir, sólo que para cada uno es diferente. Tengo como meta ser una buena actriz, y el día que me sienta como tal habré conseguido el éxito. Y para llegar hasta allí, tengo pequeños grandes hitos por los que ir pasando. Primero fue participar en un rodaje, después hacer un rodaje de acción, de ciencia ficción, de comedia, de terror,.. Después ser parte del reparto de una película, más tarde fue rodar en Estados Unidos, luego ser protagonista y ahora es estrenar en cines.
Y todavía me quedan muchos hitos por conseguir, hay miles de actores con los que me encantaría compartir cartel, y directores con los que sería un sueño trabajar.



5ª Por orden: ¿ Teatro, cine, television, cualquier disparatado proyecto artistico...? Cine, Televisión, teatro y disparatado proyecto artístico.

El cine tiene algo especial, una magia capaz de hacer realidad cualquier historia.
Una magia que es capaz de hacer traspasar los sentimientos más allá de la pantalla. Formar parte de esa historia y esa magia es para mi una de las satisfacciones más grandes.
Durante el rodaje de una historia muy personal, que el director había escrito en homenaje a su madre que había muerto, durante los ensayos él me dijo:“Si eres capaz de hacerme llorar en esta escena, habremos conseguido lo que estoy buscando.”
Entendí perfectamente que era lo que él quería, y era plenamente consciente de la dificultad que esto suponía y me daba pánico el día que llegara esa toma. No quería fallar, pero no estaba segura de que pudiera hacerlo.
Ese día llegó, y .. Cuando dijo “Corten” lo dijo con apenas voz, porque tenía los ojos llenos de lágrimas.
Ésta es la magia del cine, trasformar en realidad ilusiones, sentimientos e imaginación.
Y el teatro, como los disparatados proyectos artísticos, me dan mucho miedo.
Admiro a los actores que salen al escenario, en un gran o pequeño teatro, e interpretan delante del público. Yo todavía no estoy preparada, paso demasiado miedo.

6ª ¿Eres tan dura como a veces reflejas en algunas de tus interpretaciones?



Si y No. Todos ante situaciones difíciles de la vida, reaccionamos de una manera y otra. A unos les entra la risa nerviosa, otros se ponen a llorar, se quedan sin palabras bloqueados, otros toman el mando de la situación..
En mi caso, afronto los problemas como mejor puedo, y en muchos casos mi forma de hacerlo es mediante la ira y el enfado. Esto me ayuda a poder hacer personajes de caracteres fuertes con relativa sencillez. Además, tengo una voz que cuando me enfurezco se vuelve ultrasónica! Jajaja.
Aunque, curiosamente, en los procesos de selección, consigo con mayor facilidad los personajes tiernos y dulces.


7ª Todos decís que una buena historia os motiva... ¿y que hay del dinero..?

Por ahora lo que me motiva son las buenas historias, porque no he tenido oportunidad de recibir una historia alejada de mis gusto, y con dinero de por medio.
Si llega el momento, veré cuanto me gusta-disgusta la historia y cuando me gusta la cantidad. Y si la balanza se inclina al lado económico, no tendré ningún reparo en aceptarlo sólo por dinero.

8ª ¿ Te han regalado algo en tu carrera artistica...el esfuerzo lo es todo..?

En mi caso el esfuerzo y la ilusión ha sido todo.
El esfuerzo es el mejor método para cualquier actividad, ya seas actor, torero, bombero o médico.
No creo que una vida con una buena carrera profesional, se consiga a base de regalos.
Encontrarse con una puerta abierta ayuda, pero después hace falta mantenerse y para eso, las ayudas ya no son suficientes.

9ª ¿Ves tu futuro fuera de nuestras fronteras?

Veo mi futuro sin limitación de fronteras.
Con Internet tenemos el mundo a un solo clic y debemos aprovechar la facilidad que nos ofrecen las nuevas tecnologías para nuestro beneficio.

10ª ¿ Que tipo de banda sonora le pondrias a tu vida?

Moulin Rouge! Una mezcla de sensaciones, una montaña rusa de emociones a ritmos rápidos y lentos, diversión, espectáculo, amor, desamor, esperanza, sueños, tristeza y alegrías: Material Girl, like a Virgin, Come what may, The show must go on, one day i´ll fly away, the rhythm of the night ,Your song, etc.Creo que podría nombrarlas una por una. Todas encajan en determinados momento de mi vida.

11ª ¿ La soledad es una buena compañera de la creatividad?


En mi caso si. Cuando me preparo un personaje o un texto siempre estoy sola. Necesito estar en lugar en el que no haya nadie. Memorizar el texto, investigarlo, realizar el proceso creativo SOLA, sabiendo que no hay nadie cerca que me pueda bloquear o limitar la creatividad impidiendo hacer cosas sin sentido que pueden aparecer hasta encontrar lo que estas buscando. Y cuando empiezas hay veces que ni sabes como acercarte.

12ª ¿ En que proyectos de los que aun no se han estrenado depositas mas esperanzas?

WWW, sin duda.Trabajar con Javier Diez Moro (director) y Javier G. Lorente (director de fotografía) ha sido una de las mejores experiencias que he tenido en el mundo profesional, porque me han ensañado mucho y me han tratado como a una princesa.Javier Diez Moro, ha recibido muchos premios, ATV, RTVA, Ondas, e incluso ha estado nominado a un EMMY y poder estar bajo su dirección ha hecho posible que el personaje de Alexandra, que interpreto en la película WWW., se hiciera realidad (una inmígrate ucraniana que vive en Madrid)

13 ¿ España maltrata a sus artistas ?

No. El mundo de los artistas es muy complicado por que es algo que se hace por pasión y no por dinero. Esto hace que personas que trabajan y conocen este mundo se aprovechen de ello.
Con el avance de las tecnologías, es necesario que se realice una adaptación y un acercamiento de ambos mundos.Hay que encontrar nuevas formas, para que tecnología y arte se beneficien mutuamente. Encontrarlo no esta siendo fácil, pero ya hay cosas en marcha para itentarlo.
Creo que Google tiene en proyecto abrir un canal de películas que se pueden visualizar gratis de forma legal, hay portales para descargar música gratuita de artistas que suben sus trabajos para darse a conocer al gran público..Es necesario investigar y probar, hasta que se de con una nueva forma en el que todos estemos satisfechos.

14ª ¿ Compartir lo que circula por la red es piratear..?

Claro que No. Tenemos que fijarnos un poco en la informática que nos lleva la delantera. Actualmente hay modelos de negocio que no pueden sostenerse y que es necesaria una adaptación, porque parar el avance de Internet no es una opción.
Por ejemplo, el Open source es un software libre que se pueden distribuir copias. Suele ser gratuito o a precio de costo, aunque también puede ser distribuido comercialmente (no se debe confundir con software gratuito –freeware-). También hay software de dominio público, que es aquel no necesita licencia porque sus derechos de explotación son para toda la humanidad.Tenemos inventos, descubrimientos y medicinas que la patente se ha regalado al mundo, ¿Es un sueño pensar en películas patrimonio de la humanidad?

15ª ¿Crees que la verdadera belleza es invisible?

Claro! La verdadera belleza esta en el interior, Y no lo digo porque nos lo digan las películas de Disney (que me encantan). En el caso de las personas, la percepción de la belleza varía en función de la personalidad. A todos nos ha pasado que nos han presentado a una persona y no nos ha parecido atractivo o interesante y depuse de conocerla, pasados unos meses la miras a los ojos y las ves totalmente diferente.O has ido a una ciudad fea y sucia y después de las experiencias que has vivido en ella, se transforma en una ciudad preciosa con una luz especial.“No hay hijo feo para una madre”, “el amor es ciego” ¿Porque será? Porque la belleza no se ve con los ojos, se percibe con el corazón.

16ª ¿Si pudieras sobrevivir en otro planeta, que te llevarias ?

Un montón de niños y de niñas Me apasionan los niños! Me puedo pasar horas hablando con ellos y escuchando su visión del mundo. Sus mentes son libros en blanco, sin ningún tipo de prejuicio o juicio. Todo lo nuevo sería lo normal o pasaría a ser lo normal en pocos días.Tienen la frescura, inocencia y capacidad de adaptación necesarias para vivir en cualquier planeta por muy diferente que fuera al nuestro.


Y por ultimo Aranzazu...¿donde has visto mas vampiros, en la pantalla o fuera de ella...?

En la pantalla!!, me encantan las películas de Vampiros y he visto muchas películas de Vampiros.
Desde pequeña veía con mi madre películas de vampiros porque me seduce mucho la leyenda: inmortalidad y el amor eterno.


Un beso a todos los lectores de Aquellos-Perros .


Aranzazu se despide con su especial simpatia. Me comenta que la esperan en el set para seguir dando vida a su personaje. Aun resuenan en mis oidos su especial acento castellano y su conviccion en lo que hace....Tras charlar con ella, se despejan todas mis dudas..Aranzau Díez es el nombre de una sencilla actriz que dara que hablar dentro y fuera de España.


Todo sobre Aránzazu Díez.....

2 comentarios:

  1. No sabía de esta entrevista...¡y yo estaba en el rodaje de "Recuerdos"! (productor).

    Una entrevista extraordinaria y que grande es Arancha...

    Un abrazo y enhorabuena por el blog!



    Rubén Arnaiz

    ResponderEliminar