La verdad, la mentira, el cristal...

Las mentiras como las verdades funcionan de adentro para fuera y de fuera para adentro, las que nos llegan y las que nos "inventamos" para consumo interno...Cuando el propio cerebro no puede transmitirnos fielmente los recuerdos o la informacion que le pedimos y no encuentra, los recrea, completa la cadena de archivos mentales que faltan, nos miente o nos muestra su verdad o la mentira que necesitamos sostener .Cuando la realidad nos es ingrata el se encarga de colorearlo con los pinceles de la autocomplaciente mentira .. ¿pero en el fondo nos escamotea la verdad, en nuestras percepciones nos miente...? Esos maravillosos mundo de las mentiras y las verdades.
La verdad saliendo del baño. Jean Léon Gerome
 La verdad no es una ni unica, no puede serlo en un universo cambiante, mutante, caprichoso y con vida propia. Hay tantas verdades como subjetivos puntos de vista y mentiras. Y en ese laberinto, en ese frondoso huerto cada cual toma la fruta que mas le atrae en cada momento sea verdad o mentira...el enamorado rechazado, el perdedor nativo, el temeroso, todos esgrimen la verdad y la mentira que les conviene para sentirse a salvo con ellos mismo. En general los seres humanos y segun epocas historicas prefieren la verdad a la falsedad al error o la mentira y prefieren la certeza a la duda...Pero esto no quiere decir que la mentira no habite en ellos como algo consustancial... Lo que para una religion es verdad incuestionable, para otros no deja de ser una absoluta falsedad o mentira. Por lo tanto nos movemos en arenas muy movedizas...¿Luego lo razonable seria buscar el centro de la balanza, mantener un equilibrio entre mentiras y verdades...? Quien no ha comprobado los beneficios de una aplastante mentira o una aplastante verdad en el momento justo, en alguna situación o trance, cuanta gente en situaciones extremas ha rogado, se ha rogado, que le mientan a ratificar esa verdad que le lanza desafiantes miradas...? El amor, por ejemplo, es un gran mentiroso, sabido es que en ese estado químico, la percepción sobre el otro sujeto no es todo lo verdadera que debiera... Evidentemente hay clases, personas fieles a la verdad hasta las ultimas consecuencias y personas que sobrepasarán los limites de las inocuas mentiras para instalarse en un mundo donde la  verdad sencillamente se ha convertido en otra mentira mas...Si somos maestros de la manipulación entonces las mentiras se pueden convertir en verdades y las verdades en mentiras -la vida es sueño- solo hay que observar con criterio los medios de comunicación. 
Incluso la solida verdad científica tiene sus científicos detractores llegando a decirse "que la verdad no tiene más sentido en la ciencia que la que le dan los científicos", lo cual, la ciencia también incurriría en no cierto, en algo no verdadero, mentiroso... Llegados hasta aqui, no se si será verdad o mentira todo lo que he escrito, pero si que percibo de forma verdadera en el ambiente la famosa sentencia del poeta Ramón de Campoamor “En este mundo traidor, nada es verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira” ...-Y permitanme que no entre en discusión si es verdad o mentira que el color del cristal puede cambiar esa verdadera o mentirosa  percepción..

2 comentarios:

  1. Muy cierto, asi vivimos..Amor y paz hermano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vivimos ,sentimos nos damos asco,y todo para que.vida insuficiente,felicidad del día a día y cuando llegue la hora , llega sin preguntar.

      Eliminar