Aquellos Perros entrevistan a Ana Curra....


  En los agitados días de la incipiente transición-1979- Ana, con su primero de farmacia y su quinto de piano, conoce a Alaska en un bar de Madrid y ahí empieza todo...Hasta 1982 forma parte de "Los Pegamoides" como teclista, donde conoce el éxito...después pasa a intengrarse en "Parálisis Permanente" grupo icono del after punk español con toques siniestros, el grupo que lidera su novio Eduardo Benavente, otro Pegamoide, donde pone toda su creatividad en la elaboración de su primer disco de larga duración, "El acto",  y en paralelo con este crea un nuevo proyecto, "Los seres vacíos"..Tras la desaparición de forma trágica (accidente de tráfico)de Eduardo en 1983, continua su carrera en solitario editando varios discos, el LP "Volviendo a las andadas " y haciendo puntuales colaboraciones.. (Alaska, Los Nikis, algun que otro concierto)sin paralizar nunca su actividad musical... Actualmente (2012) prepara su vuelta a los escenarios envuelta en una buena escuderia de musicos contemporaneos, con el espectáculo "El Acto" , donde recreará todos los temas de su paso por el grupo "Parálisis permanente"...un reto para Ana y un merecido y sentido homenaje a Eduardo...Aunque anda muy ocupada en su trabajo y la preparación de esta movida, Ana sigue derrochando energía para atacar a todas las entrevista que se le reclaman..como esta que nos ha hecho a Aquellos Perros y que hace tiempo veníamos buscando, tratándose de alguien que merece reconocimiento en la historia de la música española de estas ultimas décadas.  



  "Hay momentos límite en los que hay que posicionarse"                                      

1- ¿Que te une y que te separa del 15M?
    
     Es un tema largo y complejo, pero básicamente hay algunas cosas que nunca cambian y que son evidentes. La revolución siempre estuvo en la calle, y esta que nos toca vivir ahora mismo, lo vuelve 
a confirmar. Hay momentos límite en los que hay que posicionarse, yo lo hago desde mi humilde 
estado y con mis armas, la música. Es mas que evidente que nuestro sistema capitalista se desmorona,ya no es válido, es corrupto,muy injusto y se resiste a estirar la pata,como todo pinche tirano. Para mi está cantado que hay que luchar y buscar nuevos modelos. El 15M es una actitud que pide dignidad que es lo único que no debe perderse jamás.

2-Nacimiento y defunción de la llamada movida madrileña...
   
   Nace como una necesidad de expansión y expresión necesarios fruto de la dictadura, la transición es un momento social y político, un caldo de cultivo adecuado que los mas jóvenes supimos aprovechar y tirar hacia delante con fuerza y electricidad sobrada. La muerte de la movida coincide con la apropiación de la misma por parte de las instituciones.

3-¿Si yo fuera un alumno tuyo de piano que debería temer de ti?
   
   Temer de mi, absolutamente nada. El miedo y la enseñanza son asuntos encontrados y enconados para mi.

4-Sinceramente ..¿que te lleva a volver a los escenarios?
   
   Algo tan sencillo como es mi propio momento personal y una inquietud vital que siento sinceramente. En contra de los que algunos creen, no vuelvo para forrarme, ya que sería estúpida de hacerlo en este momento de pánico económico. Nunca fue este motivo mi motor.

5-¿Los Pegamoides eran una circunstancia?
    
  Circunstancia es todo, lo importante es como vivirlo. Yo lo disfruté muchísimo y me siento muy orgullosa de haber sido una Pegamoide.

6-Dime una canción que siempre has odiado.
   
Me saturan muchas cosas que te ponen hasta en la sopa, quieras o no,lo elijas o no.Un ejemplo es Shakira y sus gallitos.

7-?Donde crees que hay que hacer recortes en tu música?
   
   Lo de recortar es algo muy cutre y además una falta de respeto...pero que se puede recortar de mi? no caigo..en lo económico, tan de moda.?es lo que hay..pero no voy a llorar..se vivir en la austeridad.

8-¿Si pudieras viajar en el tiempo donde te apalancarías?
   
   Iría a ese momento atemporal, eterno y común a todos, iría al meollo, al corazón...Su lugar podría ser El país de nunca jamas.

9-Que esconde y que propone la mirada potente de Ana Curra?
   
   Mi mirada contiene aquello que no puedo, que no se o no me atrevo a expresar con palabras.....aquello que no puedo alcanzar con mi cuerpo....las cosas que no puedo entender.., afortunadamente también sabe de risas, lo hago cada vez mas y mis ojos lo agradecen.

10-¿Cuantos años hace que murió el rocknroll?
   
    No sabía que había muerto.

11-¿Hamburquesas o bocata de calamares, sexo o meditación ?
      
    Tu que crees? ni lo uno ni lo otro, yo soy angelical, no lo preciso ..jajajaj. Soy de buen comer, como de todo incluyendo el sexo.

12-Un canción para oír mientras se destruye el planeta.
     
     Réquiem de Mozart.

13- En un futuro...¿seria capaz de enamorarte de un robot...?
      
    Seguro que si

PREGUNTA EXTRA:...¿De donde sale lo de Ana Curra, cuando en tu DNI pone Ana Isabel?

Lo de Curra viene de pequeña en mi casa, me lo puso mi padre porque no le gustaba Ana Isabel que era la elección de mi madre. Mi padre quería Macarena, a mi madre le parecía nombre de vaca y se negó. Al final ni lo uno ni lo otro.   Paralisis Permanente..Ana en los teclados....

8 comentarios:

  1. Ke tiempos Ana....
    ElRafitamostoles.

    ResponderEliminar
  2. Quiero ser santaaaaaaaaa!! viva el rockola

    put@movida

    ResponderEliminar
  3. La única con base musical en pegamoides
    MiguelGlez

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la entrevista!

    ResponderEliminar
  5. muñecas de cuero en cueros...guau!!!!!
    linkinboy89

    ResponderEliminar
  6. Merecido reconocimiento a los creadores que dieron la cara a principios de los 80...

    ResponderEliminar
  7. Ana Curra presenta El Acto. En 2012 el grupo formado por Ana Curra (Parálisis Permanente, Alaska y los Pegamoides, Los Vengadores, Seres Vacíos) prepara un concierto en Madrid donde público y clásicos como "Autosuficiencia" o "Quiero ser santa" tendrán por fín la oportunidad de ser uno.

    Junto a Ana Curra estarán:
    -Manolo Uvi: bajo y coros
    -Cesar Scappa: guitarra y coros
    -José Battaglio: guitarra y coros
    -Rafa "le doc": batería

    Fecha: viernes, 9 de marzo
    Lugar: Teatro Kapital (Calle Atocha, 125 - Madrid)

    Horarios:
    -20:00 hrs - puertas
    -20:30 hrs - artista invitado
    -21:30 hrs - Ana Curra presenta El Acto

    -MADRID ME MATA-

    ResponderEliminar
  8. Muchos nos quedamos sin disfrurar del placer de este concierto en Madrid. Me gustaria a poder ser que cerrara la gira otra vez en Madrid. Te queremos Ana.

    ResponderEliminar