Aquellos Perros entrevistan a Luis Auserón


 Luis Auserón, es fundador, junto a su hermano Santiago, del grupo "Radio Futura", pieza clave para entender la evolucion de la música española de los últimos años, con quien compone  muchos de sus mas conocidos temas(  Rompeolas, Dance usted, Escuela de calor, La ley, Un africano por la Gran Vía, Semilla negra, El tonto Simón, Han caído los dos..)Como músico inquieto,creador e investigador que es..tras la disolución de "Radio Futura", se embarca en un viaje por América donde especialmente sigue muy de cerca, entre otros, el rock brasileño.....Entretanto se adentra en el mundo de la producción creando "Animal Tour" y graba su primer  disco en solitario, "En la cabeza", coproduce el segundo disco de "JUAN PERRO", "La huella sonora" y saca su segundo disco en solitario "El caos y el orden". Forma el grupo de música de baile "KLUB", a la vez que continua con la producción para otros grupos(Venerea, Guerrilla, Gorila,Malevaje..)en sus propios estudios: SONORA, mas tarde, BROKEN ROBOT. Colabora en 2006 con su hermano Santiago en un disco de versiones de  clasicos del rock y el soul,cantados en español " Las malas lenguas",de gran difusión. Crea  el grupo de rock "AMANTES DEL ECO" grabando un fresco disco homónimo. Actualmente Luis sigue en la carretera moviendo su ultimo y potente trabajo en disco "Rubbish Garbage Junk Punk", donde homenajea a sus exquisitos gustos musicales. Larga vida Luis....


      los pijos son demasiado tontos para el dinero que tienen"   

1-  Primera escena, toma 1...Madrid 1980......¿que vemos..? 
    
     Una ciudad que empieza a cambiar.


2- ¿Una canción que todo el mundo debería oír alguna vez en su vida?
   
    Odio tener que elegir solo una, pero en tal caso tendría que ser "Strange fruit" versión Billie Holliday. Mi recomendación es oír muchas más.


3- ¿Radio futura...Juan Perro..cual es el camino a seguir?
    
    No tengo la menor idea, en serio, y me refiero también a mi.En cualquier caso permíteme recordarte que un grupo es un grupo, un solista es otra cosa. Juan Perro no es R.F,  ni  siquiera se parece. 
     
4- ¿Es cierto que los pijos crearon la movida..?
      
    Soy de clase obrera. Siempre he pensado que los pijos son demasiado tontos para el dinero que tienen. Yo estuve varios años tocando con instrumentos prestados.
    En un país en el que una guitarra cuesta diez veces su valor, los mas pudientes pudieron comprarlas antes, lógico. De todas formas, ni me considero perteneciente a la movida ni nunca me sentí aceptado por ellos.

5- ¿Sigues enamorado de la moda juvenil?
 
    Cuando vas cumpliendo años, los enamoramientos se vuelven escasos. Hay modas juveniles que me interesan, mientras que otras me parecen aberrantes como los videojuegos.

6- ¿Un película que te haya quitado el sueño?
     
    "El ángel exterminador"

7- ¿Actualmente, se puede uno forrar con la música?
       
     Lady Gaga si puede, pero yo te recomendaría mas el fútbol.


 8- ¿Sueles utilizar la TV como somnífero?
     
    No sirve ni para eso. Leo en la cama durante horas cada noche.


9- ¿Te has sentido alguna vez eclipsado por Santiago Auserón?
     
    Me siento injustamente eclipsado por gente mucho menos válida. No te preocupes, yo no lo hago.  "La vida no es un concurso" dice Jo Strummer.
   
10-¿Dime algo que no sea ofensivo con la SGAE?
      
     SGAE es simplemente una entidad recaudadora de derechos. Se la critica por las tasas que aplica, cuando son las que se pagan en todo el mundo. España goza de la peor ley de propiedad intelectual de todo el mundo civilizado, solo comparable a la de China.  Conclusión; se recauda mucho menos. Seria mas correcto criticarla por su actuación corrupta.Es curioso el hecho de que LA CUATRO que pertenece al grupo PRISA, dueño de la cadena SER, el autentico reino de   la payola y el sobre cerrado, dedique tantas energías a atacar a la SGAE. En estos tiempos, los informativos también quieren participar en la carrera de la audiencia, aunque tengan que decir cosas que no son exactamente verdad. 
        
 11- El techo de una confitería, el ombligo de una mujer...¿está lo bueno debajo?
     
He interrumpido entrevistas muchas veces por preguntas como esta. Pienso que la audiencia valora mi opinión   sobre discos o conciertos, dada mi experiencia, pero no les interesa mi opinión sobre la vida intima. Cuidado con el   modo de hablar sobre la mujer, te pueden tachar de machista por mucho menos. El techo de un ser humano es la cabeza.


12- Para componer...?la guitarra o el piano..lo externo o lo interno?
     
       Normalmente la guitarra. Lo interno y lo externo se mezclan, hay elementos de todas parte


13- ¿Se puede hablar de "música española", que no sea el flamenco..?
      
     Música de calidad ha habido mucha en el ámbito clásico. Se puede hablar de Albeniz. El Rock (o pop) es otro cantar. El panorama es triste.


14- ¿Digital o analógico?
     
     Cuando estas tocando te da igual como te graben, tienes otras preocupaciones. El formato digital ha servido para   que el artista pierda el control sobre sus canciones y para que los industriales cometan abusos inimaginables antes.

15- ¿Cuanto tiempo hace que murió el rock..?
  
      Desde que era pequeño lo oigo decir todos los años.


16- ¿Nos hemos convertidos en consumidores de música sin mas...?
      
     Hay que aprender a consumir y seleccionar   exactamente lo que se necesita, si no, somos victimas del mercado que  no perdona.


17- ¿Klub, Amantes del Eco....que te aportan ..hay algún nuevo proyecto  en mente...?
      
      Mi último disco "RUBBISH, GARBAGE, JUNK, PUNK", se puede oír en la página, en youtube, o myspace. En  Facebook circulan ya videos del que tengo en preparación.


18-¿Que te sugiere Phil Spector?
      
     Un loco genial. Yo no le dejaría llevar armas.


19-¿Tienes la sensación de que el estado del bienestar se acaba?     


     Estados unidos se siente incapaz de alcanzar el estado de bienestar, y tiene que conseguir que se acabe en Europa.


20- Que te inspira saber que nuestro cerebro solo capta el 5% de la realidad..?     


    Me parece bien, ya me vale.


TODA LA MUSICA DE LUIS AUSERÓN AQUI



El tema del grupo "The Cure".... "A night like this" en la voz de Luis Auserón

2 comentarios: