Aquellos Perros entrevistan a Concha García Campoy (Las mañanas de Cuatro)

      "  No creo ni en dioses ni en alienígenas"
La verdad, que entrevistar para este blog a una numero uno de las entrevistas de este país, es todo un lujo... Poder "charlar" con la alma mater y conductora de "Las mañanas de Cuatro", el popular programa de política y actualidad que engancha a una buena porción de la audiencia matinal española, nos produce, cuando menos, un saludable escalofrío.... pero Aquellos Perros, se sienten cómodos ante la simpatía, la cercanía de Concha y disfrutan sabiendo que están ante una de las mas grandes y reconocidas comunicadoras de la radio y la television de los últimos años, que ha tenido el detallazo de buscarse un hueco en su ajetreada existencia para cambiar durante unos minutos su papel de entrevistadora a entrevistada...y a todo esto, nosotros que aprovechamos para conocerla un poco mas..


1ª- ¿ Te imaginas un mundo sin televisión...?

Ya no hay marcha atrás y, además yo que nací un par de años después de que naciera la televisión en España, creo que ahora vivimos mejor y que la televisión ha salvado del tedio y la desesperación a gente que no tiene acceso a otra cosa. Al margen de que tantas veces provoque irritación y que tenga sus efectos secundarios.

2ª- Da la impresión de cierto temor de las televisiones a una verdadera interactividad audiencia-programas......¿ se gana o se pierde..?

La interactividad actual, llamadas o lecturas de mensajes en facebook , twitter, etc. es muy parcial porque aunque muchos de esos mensajes entren sin control, el mando está en el programador. Se pensó -y supongo que llegaremos a eso-que con el mando se podría participar de una forma más libre, pero aún no es tecnológicamente posible. De todos modos te diré que a mí la participación del público no es lo que más me interesa, y ya te hablo a título personal, como espectadora, a mí me gusta que un buen profesional me plantee un buen programa de ficción o entretenimiento y que me de buena información.

3ª- ¿La creatividad por encima de todo..?

Mmmmm..... es una pregunta complicada. Yo dejaría la creatividad para los verdaderos artistas.En televisión hacen falta profesionales eficaces que sepan llevar la voz de la calle y que busquen formulas novedosas para el entretenimiento. Hay que estar despiertos, evolucionar y, sí, ser creativos, pero por desgracia la creatividad no siempre tiene premio.Y si no tienes audiencia mueres.

 4ª- ¿ Ha sido la llamada "crisis" la gran excusa del sistema capitalista para acabar de enterrar el estado del bienestar....?

Es curioso que la crisis no sirva sino para reforzar lo más duro del capitalismo.El miedo apaga las reivindicaciones y la globalidad nos ha pillado desnudos, sin saber reaccionar.La crisis provocará la pérdida de derechos que ha costado mucho conseguir.

5ª- ¿ Desde tu privilegiada atalaya informativa...visto nuestro patio político, asusta el futuro de este país...?

Creo que saldremos adelante, pero nos va a costar y, sobre todo, no tendremos el futuro de esplendor económico que nos habíamos planteado. Aquí si que hay que ser creativos, con nuestro planteamiento vital, con los valores que den sentido a nuestra vida y con la lucha por la libertad, siempre en riesgo. Pero no tengo miedo, no hay que tenerlo, no sirve de nada.

6ª- ¿ Que lugar ocupa la reflexión en tu vida ?

Sin reflexión no hay avance, soy reflexiva pero no se si mucho o poco, comparto mis pensamientos con mis compañeros y con mi entorno. También me muevo en un mundo muy competitivo que me obliga mucho.Este año, por ejemplo, me he decidido a aprender todo lo que no se de Internet, hacerme un curso de inglés para reforzar el idioma...estudiar, seguir formándose, es imprescindible no sólo para el trabajo, sino para tu vida, para sentirte bien.

 7ª- Puestos a creer...¿ Dioses o alienígenas ?

Me considero agnóstica y no creo ni en dioses ni en alienígenas. Tengo un gran respeto por las creencias pero lo que no tolero es la superstición, el engaño, el fraude a la pobre gente.

8ª- ¿ Crees que el progreso de la mujer en estos últimos tiempos ha dejado mas al descubierto la superficialidad de los hombres...?

Nunca he creído que los hombres sean superficiales, quizá porque he tenido la suerte de conocer algunos realmente interesantes. Somos diferentes, nada más...y nada menos. Defiendo a capa y espada los derechos de las mujeres, tengo muy buena relación con ellas ,pero debemos ir juntos, nos beneficia a todos. En cuanto a nuestro papel, he notado un gran avance en la consideración social, pero en lo laboral hay diferencias, sobre todo en los mandos altos. Y es, sobre todo, porque no se han buscado soluciones al tema de la conciliación. En cuanto somos madres primamos a nuestros hijos por encima de lo demás porque no teniendo un sueldo importante no hay manera. Yo fui madre a partir de los 34 años cuando ya había hecho una carrera y pude tener ayuda.


9ª- ¿ En las tertulias, cada uno interpreta su personaje...es Arturo tan cascarrabias como aparenta?

Arturo es cascarrabias, es como le ves...pero es uno de los seres más buenos y adorables que conozco, coherente, solidario, de una decencia intelectual a prueba de bomba...a mí me encanta discutir con él pero créeme si te digo que es una persona a la que quiero de verdad.

10ª- ¿ Una moderadora, debe ser una persona moderada...?¿Has reprimido alguna vez tu vena andaluza en medio de un rifirrafe...?

Una moderadora debe hacer eso, moderar, dejar que los demás se expresen, es una directora de orquesta que tiene que dejar oír todos los instrumentos sin desequilibrar el sonido. Eso no quiere decir que no tenga opinión y que, en casos determinados, no tenga que expresarla. Yo lo hago cuando se pone en juego algún fundamento democrático o cuando, como tu dices, me sale la vena andaluza. Todo tan tan perfecto no puede ser, no tiene gracia. No me importa que se me vea el plumero. Los rifirrafes son buenos si son de verdad, tenemos sangre en las venas y mientras no llegue al río...mejor que el espectador sepa quién es quién. 

Todo sobre Concha García Campoy


4 comentarios:

  1. Me gusta esta periodista, es clara. Y a los fachas que le moleste..que les den...
    DanielMan.

    ResponderEliminar
  2. Animo Concha, te sigo todos los dias.

    Fermin

    ResponderEliminar
  3. Hecha un poco alante el video, que ya estamos hartos de la cara de gilipollas que tiene, ZP LARGATE YA!!!

    ResponderEliminar