Aquellos Perros entrevistan a Iñaki Anasagasti

Iñaki nace en  Venezuela, hijo de exiliado político (PNV) pero estudia en el País Vasco , donde hace periodismo y sociología, De vuelta a Venezuela, es  nombrado presidente de Euzko Gaztedi Indarra ( las juventudes del PNV) del Centro Vasco de Caracas . En el ocaso del dictador,  agosto de 1975, vuelve de nuevo a San Sebastián y dirige la publicación del PNV, Euzkadi. Es detenido el 1 de abril de 1976, junto a Joseba Goikoetxea (asesinado posteriormente por ETA) y a Bingen Zubiri, por orden del ministro de Gobernación Manuel Fraga. Pasa tres días en prisión.  Colabora en la revista de resistencia "Gudari" editada en Caracas y participa en acciones de resistencia. Al salir el PNV de la clandestinidad, es elegido en 1977 miembro del consejo regional del PNV en Vizcaya (Bizkai Buru Batzar), cargo que ocupa hasta 1980. Es diputado en el Parlamento del País Vasco entre 1980 y 1986, diputado en el Congreso de los Diputados y portavoz del PNV desde 1986 hasta 2004, y en la VIII Legislatura (2004-2008) ostenta el acta de senador hasta la actualidad.  Ha recibido varias distintinciones y premios entre ellos, el de la Asociación de Periodistas Parlamentarios como "Azote del Gobierno" en 1999, 2001 y 2003 y  finalista en 1998, "mejor relación con la prensa" en 1995 y "senador revelación" en 2004...... Con todo este currículum y experiencia politica y personal nunca ha dejado de ser claro, cercano y valiente en sus manifestaciones. Lo que le ha dado mucha polémica y popularidad. Tanta que Aquellos Perros estaban obligados a conocer un poco mas a este político en activo aún y superviviente de la ya cada vez más  lejana transición. 

         "La única droga que conozco es la política"


1- ¿Es la política la única profesión  junto a la de sacerdote  para  tener trabajar fijo en este país?


El sábado pasado conocí a un señor que lleva 56 años cantado los goles de los equipos que juegan en el  Camp Nou. Y habrá más gente de ésta. Desde luego la política no. Es una trituradora con contratos basura de cuatro años. Y hay mucho cadáver insepulto. Y ya no quedan curas. Solo obispos y cardenales. Y cada vez más jóvenes y risueños.


2- ¿ PSOE, PP la misma mierda es?

Prefiero la frase de Pla:"Lo mas parecido a un español de derechas es un español de izquierdas".


3- ¿Es ETA otra herencia del Franquismo?


Desde luego. Nació en 1960 porque ya se llevaba veinte años de dictadura y todavía quedaban otros quince. A una violencia institucional salvaje, una violencia de respuesta del mismo tono. Lo malo fue que cuando  se murió en la cama el general, el grupito se había acostumbrado y pensaban que iban a liberar el mundo. Y ya hemos visto en que ha acabado todo.


4- ¿Que salvaría de esta democracia?


Las angulas, las vacaciones, los discursos del rey en navidad cunado dice que ls justicia es igual para todos,el voto por correo,y el que no censuren este medio.


5- ¿Le molestan los chistes sobre su peculiar peinado?

Si así lo fuera,estaría todo el día cabreado..Son los que no se fijan lo que hay debajo de cuatro pelos. Por ejemplo cuando invento el palabro de "brunete mediática" y tiene más éxito que sus descalificaciones. De todas formas me consuela que no he visto todavía ningún burro calvo.


6-Se arrepiente de no haberle dicho algo a la cara a ese gran demócrata, Fraga?
   
De alguna manera lo hice. Era 1976.Y me llaman de Venezuela pidiendome una pregunta para hacerle a Fraga en el programa de opinión de la televisión  de los periodistas Carlos y Sofia Imber. Les propongo que le pregunten sobre la legalización de la ikurriña. Y lo hacen. El hombre entra en furia y dice aquella frase redonda:"Antes de que se legalice esa bandera , habrá que pasar por encima de mi cadáver". Y luego le pedimos su cadaver........Y le conocí ya maltrecho en el Senado. Era un despojo. Un amigo coincidió con él en el baño.Le dijo seriamente a quien le ayudaba:"Cuando tire la cadena,que se lleve también al viejo". Me hubiera gustado habérsela dicho a mi. Pero el viejo se murió militando en la comisión del senado que yo presidía y yo le daba la palabra.Ironías del destino. En 1976,siendo ministro de gobernación, me tuvo tres días en el trullo.


7-¿Después de tantos años en la  política..entiende el engaño que lleva inherente?
  
No la política,sino la vida. Lo dijo Benavente en Los Intereses Creados. Hay poco altruista  y muy poca humanidad. Todo es complicidad sin amistad. Un asco.


8-Ponga por orden: Sexo, droga, rocknroll?


La única droga que conozco es la política, pero da menos satisfacciones instantáneas  que un buen polvo. Salvo cuando le metes el  dedo en el ojo a un imbécil. Y el resto, es ruido.


9-¿Que le repugna más de el asunto Urdangarín...?


Que el yerno aprendió a funcionar con el suegro y que a éste le siguen aplaudiendo, cuando es el culpable de casi todo.


10-¿Ser nacionalista en la era Twitter está desfasado?


Todos somos nacionalistas .Del Real Madrid, del Barca, del Athletic, de Claudia Schifer, de Euskadi, de España,del pantumaca. No,no lo está. Es el único nido que queda.


11-¿Sinceramente ve capacitado a el hijo del Rey para sucederle si esto llegara?


Ser rey es tirado. Saludar, besar viejas  y cardenales, hacer como que escuchas un discurso, aguantar pelmas, irte de vacaciones, navegar en el Fortuna y en el Bribón, ser polígamo, cazar osos borrachos, cobrar comisiones de jeques árabes, ponerte bien el uniforme , salir bien en las fotos, salir ocho horas después de que te den un golpe de estado que los has propiciado tu y luego todos te jaleen, y poco más. Yo creo que para el puesto valen hasta  Marichalar y la Infanta Elena, que ya es decir.


12-¿Estan adoptando los partidos neoliberales  recetas eficaces para salir de todo este lio financiero?


No. Y se van a cargar el invento. Si tiran mucho de la cuerda, la gente hará o como el jubilado de Atenas, o como el bonzo de Túnez o como cualquier desesperado contra ellos. Que se anden con cuidado. Ya lo dijo Marx:Lo único que les quedan son las cadenas. Y a este paso, ni eso.


13-¿Es supersticioso?


No. Pero si le veo a Yañez coger mi avión, cambio de vuelo.


14-¿Se acaba ETA o solo se transforma?


Se transforma en matonismo verbal y político en algunos casos.


15-¿Que le atrae del 15M, qué le aleja?


Que dicen verdades como puños,pero tienen una auténtica ensalada mental.Sin estrategia y táctica,eso no funciona.Y en algunas cosas se equivocan.Sobre todo en la higiene.Deberían ser los más de los más.


16-¿Si fuera sastre, que seria mas partidario, de los cortes  o de los recortes..porqué es tan mentiroso      Rajoy?


Porque le han votado los españolitos que son masoquistas. Y si fuera sastre haría un traje nuevo y con otro paño.


17-Una canción, un libro y una película imprescindibles


Alma Llanera, Extraños en Madrid, Los Chicos del Coro.


18- ¿Español, Vasco, Europeo, Humano, un Ente?


Venezolano, vasco, europeo de nacionalidad española.


19-¿Hay vida después de la muerte..le produce inquietud?


Menuda putada si no es así.


20-¿Con quien le gustaría pasar un fin de semana?


Con gentes ya fallecidas a las que les he hecho poco caso y me arrepiento. Y para preguntarles millones de cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario