Y el rock se hizo carne...

Hablar de rocknroll a estas alturas.....¿ Que fue...que es el rock..? Difícil me lo pongo...¿ Debo aceptar la biblia del rock cuando dice que el 4 de junio de 1954 Elvis entro al pequeño estudio de Sam Phillis en Memphis e inventó el rock cruzando el country con el blues...?..o fiarme de la afirmación de Muddy Waters, diciendo que el blues tuvo un hijo y lo llamaron rocknroll..?.. ¿ O simplemente, no fue ni es nada de eso..? Solo un mestizaje musical al que se llego por evolución..?... ¿ O hubo un factor social desencadenante que desembocó en esa musica "diabolica" en la america profunda de principio de los cincuenta....mas tarde domesticada y edulcorada, para luego explosionar en su verdadera magnitud, empujada por la invasión britanica encabezada por los Beatles y  los Rollings...?
Hoy he recorrido esa avenida de la musica llamada Spotify, haciendo arqueologia rockera, devolviendo a mis oidos el brillo de antiguas joyas de la artesania del rock. Revisitando, el soul primitivo de Sam Cooke o Ben E King, y las sesiones en vivo del Apollo Theatre...el salvaje rockabilly de Gene Vincent y  hasta el sonido primitivo con aroma New Orleans de Fat Domino...... Pero el rocknroll va camino de convertirse en un jubilado mas, suenan lejisimos las amargas soledades cantadas por ese precursor maldito de los futuros rockeros que fue Hank Williams.¿ Es hora de hacer balance?... Entrar en el cementerio del rock y charlar con los espectros siempre activos, de Jim Morrison, Hendrix o la Joplin para preguntarle por el impulso que los movió, arrastró hacia ese lado oscuro que tan bien suspieron mostrarnos en su musica...(drogas a parte) y que nos ayuden a descubrir el alma de esa musica llamada rock, roknroll, poprock...como quieran. Que aunque, subvertida, pisoteada y explotada hasta el exterminio por la industria del entretenimiento, sigue estando ahí, y sirviendo como bandera de buenas vibraciones para muchos millones de personas.... Me resultaría tedioso mencionar la larga lista de integrantes de mi particular panteón del rocknroll mundial..Cada cual tiene un lugar en su corazón reservado a este menester..cada cual tiene su visión de este fenómeno que nos dio el siglo veinte, cada uno vive día a día su propia balada rockera.. Mientras en cualquier habitacion, esquina, garage del mundo quede una persona que empuñe una guitarra para expresar su rabia habrá rocknroll.

1 comentario:

  1. Siempre he rechazado hacer lista de canciones o artistas favoritos. Considero el sentimiento musical, de una intimidad casi mistica...

    ResponderEliminar